NOTICIAS Y PRÓXIMOS ENCUENTROS

28 SEP

ENCUENTRO Y CHARLA CON LOS EDITORES DE ERRATA NATURAE

CICLO DE EDITORES MÁS ALLÁ DE LA PUERTA

DE TANNHÄUSER EN PLASENCIA

 

 

Pasar el invierno de Olivier Adam fue el primer libro que publicaron y Un paseo invernal de Henry David Thoreau remató los primeros cien. Ahora andan ya en busca del siguiente centenar. Ellos dicen que su sello podría estar marcado por un incierto signo boreal y nosotros lo constatamos.

 

El viernes 28 de septiembre a las 20h. visitan La Puerta de Tannhäuser los editores de Errata Naturae.  La idea es que los lectores y libreros tengamos la posibilidad de hablar con los editores. Ellos nos recomendarán algunas de sus lecturas publicadas , podréis charlar con ellos sobre su editorial, cómo eligen sus autores, traductores o ilustradores. 

Sus libros son reivindicativos, pensados por su calidad pero también para alentar el debate intelectual y cívico. Una aportación que la editorial Errata Naturae ofrece en varias disciplinas. Una de ellas es el ensayo y narrativa dedicada a la naturaleza como "Walden", "La frontera salvaje" o "Un año en los bosques.  

Aprovecharemos su visita para que nos hablen de las novedades editoriales de este otoño: "Devastación" de Tom Kristensen, "En busca de lo salvaje" de Hallpin y Lloyd, "El embrujo del tigre" de Sy Montgomery o "al arte de las cosas" de Burroughs.

Errata Naturae, nació como editorial en 2008. Al frente están, Rubén Hernández e Irene Antón. Sus objetivos están íntimamente relacionados con la situación que se vive en España y con la necesidad de contribuir al debate intelectual y social que se desarrolla en los foros más conscientes.Nos hablarán de sus colecciones, de su experiencia y de su visión de la crisis desde la perspectiva de corresponsable de un proyecto de largo.

 

Sus libros dialogan con la realidad que nos rodea y con los lectores, generan un debate, tienen contenido crítico, ayudan a pensar, acompañan en la soledad, consuelan… Encontrarlos y proponerlos a los lectores forma parte de nuestra vida y nuestra tarea de ciudadanos. En su colección de ensayo, aglutinan tanto ensayo político como sociológico, antropológico, filosófico; en la colección de narrativa albergan autores desde finales del siglo XIX a nuestros días, podríamos señalar los títulos de H. D. Thoreau Jean Genet.

 

Con su actitud intrépida Rubén Hernández e Irene Antón han conseguido mantener a flote, en tiempos de crisis, una pequeña editorial, independiente, con una línea filosófica muy definida y que pretende, ante todo, marcar huella en el lector. Como un error de la naturaleza, Errata naturae, pretende incluir en su catálogo todo aquello que se sale de las líneas de grandes ventas editoriales, lo diferente, lo reflexivo, lo cambiante… Curiosidad y Calidad son sus máximas que le han merecido el reconocimiento de todos los agentes del mundo del libro, no sólo en España, sino en otros países con gran trayectoria editorial.

 

Su colección verde que es “La muchacha de dos cabezas”, está desde el arranque de la editorial, en su inicio era más para pensamiento político, filosofía, y ahora es de ensayo en general, de temáticas diversas, luego nació otra a posteriori que se llama, de hecho, “Fuera de colección” y se encarga de cultura popular; empezó con un libro sobre Los Soprano, un libro sobre las series y su análisis sociológico, y empezaron a salir muchas buenas series que alimentaron esta colección. Se ha extendido al cómic, al cine…, es un acercamiento filosófico a la cultura popular.

 

Luego hay una colección que se llama el “Pasaje de los panoramas”, una colección de narrativa pero que no es solo ficción, son testimonios, biografías…,  el transcurrir del siglo XX, sobre todo. Me interesa mucho el periodo de entreguerras porque me parece que es muy similar a lo que vivimos en la actualidad. También tiene un foco importante en las escritoras, me interesa sacar a la luz muchos nombres de autoras muy importantes en sus países de origen, Gran Bretaña, Noruega, pero desconocidas por el público en España.

 

También tienen una colección de Filosofía para niños, importada de Francia, cuya labor está siendo muy importante, sobre todo a nivel escolar y, por último, está otra colección: “Libros Salvajes” que nació a partir de las obras de Thoreau, del que acaba de celebrarse el 200 aniversario de su nacimiento. Para Rubén fue muy importante la lectura de las obras de pensamiento de este autor durante su paso por la Universidad, recuperamos Cartas a un buscador de sí mismo y luego una nueva traducción de Walden y a partir de ahí otras muchas obras que eran inéditas o se habían publicado de forma diseminada. Con la filosofía del acercamiento a la naturaleza, hemos creado esta colección cuya intención es crearnos preocupación para proteger nuestro entorno natural. Estamos traduciendo y trayendo libros de lo que en el mundo anglosajón se conoce como nature writting y que tiene mucha tradición allí.

 

Otra de las colecciones que arrasan y conmueven a los lectores son las que co-editan junto a Periférica, novelas escritas por mujeres. “Tú no eres como otras madres” de Angelika Schrobsdorff. , “Regreso a Berlín” de Verna B. Carleton, “El club de los mentirosos”de mary Karr y su última publicación de marzo de este año “Hombres” también de Angelika Schrobsdorff. 

 

¡Te esperamos el día de la presentación! Si no puedes venir pero quieres que te enviemos el libro firmado por la autora a casa y sin gastos de envío, pídelo aquí: LIBROS DE ERRATA NATURAE. ¡Gracias por confiar en nosotros y feliz lectura! 

 

Volver