NOTICIAS Y PRÓXIMOS ENCUENTROS

15 MAR

ENCUENTRO CON LOS EDITORES DE CANICHE EDITORIAL

LIBROS SINGULARES PARA LECTORES GOURMET

ENCUENTRO CON EDITORES EN LA PUERTA

 

El viernes 15 de marzo nos visitan los editores de Caniche Editorial. Pasarán la tarde con nosotros en La Puerta de Tannhäuser de Plasencia, a las 20h nos tomaremos un vino de la tierra con ellos para celebrar su visita. Os recomendarán libros, hablaremos de sus títulos y nos contarán de dónde sacan las ideas y arte para publicar libros artesanales tan especiales.

 

En 2015 echaba a andar Caniche, una pequeña editorial. A los editores de Caniche les unen sobre todo dos pasiones: los libros y el arte. Carlos Copertone y Patxi Eguiluz vendrán a nuestra librería y para empezar nos hablarán de uno de lostítulos favoritos de los libreros de La Puerta de Tannhäuser.

El libro de “La Dehesa de Cuaternos” de Cuacos de Yuste. Un libro de fotografía que habla en cada imagen de las dos primeras décadas del siglo XX de un fotógrafo que han rescatado del olvido, Martín Gamero, muy desconocido y que cuenta con una plasticidad enorme, sobre los trabajadores de las empresas tabaqueras en Extremadura; un libro de carácter esencialmente documental, centrado en el mundo del trabajo, con perspectiva claramente antropológica.

Además de la necesidad de rescatar todo un material de profundo calado artístico, la presente edición trata de proponer nuevas lecturas que aporten luz a la construcción de la imagen y la identidad de Extremadura, reivindicando el papel esencial que han tenido la dehesa y sus habitantes en la construcción de su historia y de su cultura, conformando buena parte de la idiosincrasia y del imaginario simbólico de la región y de todo el país.

También nos hablarán de otros títulos de la editorial, entre otros, ‘MX Ultra’, de Nacho Canut y Alaska. con una tirada de 900 ejemplares. “Nacimiento” , edición facsimilar. Cada ejemplar está envuelto en un lienzo único de 450 x 450 mm, bordado a mano ex profeso para esta edición. 60 ejemplares en edición limitada, Nacimiento es un diario. El que Yolanda Andrés dibujó y escribió en los días y meses posteriores al parto prematuro de su hija mayor, Candela.

O también de “X, Y, Z, t”, libro de edición limitada a 100 ejemplares. Que alumbra un completo atlas con el trabajo cartográfico de Andrés Fernández, artista del colectivo Debajo del Sombrero, plataforma que trabaja con personas con discapacidad intelectual, del que Caniche presentó una primera aproximación en Some things, from somewhere (2018) proyecto que se desarrolló durante un año en Naves Matadero Madrid Centro Internacional de Artes Vivas. Andrés Fernández se relaciona con el mundo a través de sus mapas, un complejo sistema que va incorporando, en aparente desorden, planos, textos, listas y enumeraciones que hablan por él y despliegan episodios de su biografía.

Nacieron de manera fortuita, casual y atropellada, con ausencia total de pretenciosidad. El proyecto surge totalmente del gusto por querer hacer algo para uno, de querer hacer lo que te gustaría realmente comprar. Caniche se adapta a lo que cada libro quiere o pide. Caniche no es sólo una plataforma dedicada a los libros, sino que también tienen proyectos expositivos para desarrollar en paralelo. Han hecho Gotelé + Proyecto para la recuperación de las paredes lisas de la galería, con Paula García-Masedo y Andrea González, y otro, Ambergrisen una carbonería, con Raúl Domínguez, un artista que trabajaba con carbón, todo muy abisal, y se nos ocurrió que no nos apetecía el cubo blanco de una galería sino que nos apetecía ver esa obra en una carbonería que siguiera funcionando, y así lo hicimos, en Carbones Lorences, en La Latina, donde se expuso la obra durante un día. Son proyectos expositivos, pero fuera de contexto. Los llaman asaltos.

 

Volver