Noticias Volver

DIC
27

ENCUENTRO CON LA ILUSTRADORA ESTER GARCÍA EN LA PUERTA

PRESENTAREMOS SUS DOS ÚLTIMOS LIBROS ILUSTRADOS

EN NÓRDICA: LAS AVENTURAS DE LA ABEJA MAYA Y LA SELECCIÓN NATURAL

ENCUENTRO CON LA ILUSTRADORA ESTER GARCÍA EN LA PUERTA

El viernes 27 de diciembre a las 20h. la ilustradora extremeña Ester García presenta sus dos últimos libros publicados en Nórdica: “Las aventuras de la abeja Maya” y “La selección natural”. Charlará con la compañera y artista Gels Caletrio. Será la última presentación y encuentro de 2019 en nuestra librería, lo celebraremos con alegría y con todos los lectores y lectoras. Al finalizar el encuentro, Ester dedicará los ejemplares, os esperamos.

 

Las aventuras de la abeja Maya” se ha publicado en Nórdica infantil. Está recomendada su lectura a partir de 9 años y es una delicia también para los adultos. Maya es una abeja muy especial. Quiere conocer el mundo y no pasar su vida recogiendo miel y llevándola a la colmena. Es pura alegría. Lo que más desea es conocer al ser humano, del que tanto ha oído hablar. Es tierna y algunas veces algo ingenua, pero su gran corazón le ayuda siempre a salir de los embrollos en los que se mete por su afán de aventura. Waldemar Bonsels Autor alemán, nacido a finales del siglo XIX. 

 

La abeja Maya es su libro más famoso. Publicado en 1912 con una tirada de un millón de ejemplares y traducido a veintiocho idiomas, se llegó a adaptar a la televisión en los años setenta, en formato de dibujos animados, con gran éxito. El libro ha sido traducido por Isabel Hernández y se complementa con edición limitada de bolsas de tela que la editorial ha sacado con motivo de la publicación.

 

 

La selección natural” está publicado en dos ediciones en la colección de ilustrados en tapa dura de Nórdica. Es uno de los textos más importantes que componen “El origen de las especies”, la gran obra de Charles Darwin. Expresado muy brevemente, Darwin sustanció con muy variadas evidencias la idea (que otros antes que él habían propuesto) de que las especies evolucionan, encontrando además un mecanismo que hacía plausible tal evolución; defendió que la vida es como un árbol, de cuyas raíces han ido brotando diferentes ramas, esto es, especies, que con el paso del tiempo continúan diversificándose, dando origen a otras bajo la presión de determinados condicionamientos.

 

A lo largo del siglo y medio que nos separa de la publicación de El origen de las especies, la esencia de su contenido no ha hecho sino recibir confirmación tras confirmación. Puede que aún resten cuestiones por dilucidar, pero el evolucionismo darwiniano nos suministra un marco conceptual y explicativo imprescindible para comprender el mundo natural de manera racional, sin recurrir a mitos. El libro se complementa con bolsas, tazas y el calendario 2020 que Ester García presentará en nuestra librería. Ha sido traducido por Iñigo Jauregui.

 

Ester García (Cáceres, 1984). Creció entre cuentos, lápices y literatura en una ciudad repleta de cigüeñas, y comenzó a dibujar desde muy pequeña. Curiosamente, lo que más dibujaba eran pájaros. Hace unos años, voló del nido para licenciarse en Bellas Artes en Salamanca, donde disfrutaba imaginando y contando historias a través de imágenes. Allí descubrió que le encantaría vivir dedicada a la ilustración infantil, rodeada de otras aves.

Desde 2008 reside y trabaja en Madrid como ilustradora. Desde este otoño tenemos la colección de libretinas, postales y láminas en distintos formatos en ediciones cuidadas.

 

Ester García ocupa un párrafo entero. En 2016, se le concedió el Premio Junceda Internacional, de la “Associació Professional d’Il·lustadors de Catalunya” (APIC), por La selección natural” de Charles Darwin.

Recibió al año siguiente premio por El más rápido”, con texto de Paula Carbonell y publicado por Lóguez Ediciones. La Fundación Cuatrogatos, una organización educativa y cultura de Miami, le otorgaba el galardón en 2017 destacando que el “libro habla con un lenguaje preciso y dibujos de notable poesía de la pobreza extrema y de explotación infantil, pero también de sueños y de cálidos vínculos familiares. Un universo social e imaginario recreado con inteligencia, sensibilidad y maestría formal”.

 

Ester ha sido seleccionada en muestras como la 30ª Edición de la Mostra Internazionale d’Illustrazione de Sàrmede (Italia), la IV y VIII Edición del Catálogo Iberoamericano de Ilustración (México), la bienal de Ilustrarte 2018 (Portugal) y “The Golden Pinwheel Young Illustrators Competition” en la Feria del Libro Infantil de Shanghai (China).

Además, ha recibido el premio del Ministerio de Cultura a los libros mejor editados y ha sido premiada en certámenes como the “Sharjah Exhibition for Children’s Books Illustrations” (Emiratos Árabes) y el “Encontro Internacional de Ilustraçao de S. Joao” de Madeira (Portugal).

 

 

 

 

 

 

Volver