NOTICIAS Y PRÓXIMOS ENCUENTROS

19 ABR

EL GUIONISTA Y DIBUJANTE JUAN DÍAZ CANALES EN LA PUERTA

El miércoles 19 de abril a las 20h. Juan Díaz Canales visita La Puerta de Tannhäuser.

En gira con las librerías de La Conspiración de la Pólvora.

El Premio Nacional de Cómic, Juan Díaz Canales (Madrid, 1972) visita el miércoles 19 de abril a las 20h. la librería La Puerta de Tannhäuser de Plasencia para presentar su último libro, “Como viaja el agua”, publicado por Astiberri y hablarnos de todo su esplendida y amplia obra. Llega en gira con las librerías de La Conspiración de la Pólvora, Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2016.

Es uno de los mejores guionistas del mundo como demuestra el éxito internacional de su serie Blacksad (dibujada por Juanjo Guarnido) y que le encargasen el relanzamiento de uno de los grandes mitos del cómic, Corto Maltés, fue uno de los momentos cumbres de su trayectoria literaria.

Pero Canales es también un estupendo dibujante que, desde hace años, trabaja en el mundo de la animación en películas como Astérix y los vikingos o Justin y la espada del valor. Ahora se estrena como autor completo con la novela gráfica Como viaja el agua, publicada por Astiberri. 

He tardado tanto tiempo en dibujar mis propios guiones -confiesa- porque se me ha multiplicado el trabajo con Blacksad y Corto Maltés y nunca encontraba el momento adecuado. Además, tenía cierto bloqueo porque tengo mucho respeto a los tebeos y dar el salto de la animación al cómic es arriesgado. No es lo mismo trabajar en un gran equipo y con un estilo que te viene predefinido a enfrentarte solo a crear tu propio universo gráfico".

El agua como metáfora

Desde el propio título, el agua fluye en toda la historia. “Es una metáfora muy vieja y recurrente –confiesa Canales- sobre la vida y hacia dónde nos lleva. Pero el hecho de poner el agua como imagen recurrente, funciona muy bien en la historia”.

 

Además -continúa el guionista- en Madrid tenemos un río ridículo, pero a cambio tenemos un sistema de aguas subterráneas, que proviene de los acueductos subterráneos de los árabes, que yo creo que casan muy bien con la personalidad de los madrileños.

Además, el tebeo presenta algunos elementos fantásticos, como ratas que hablan, que contrastan con el tono realista del relato. “Esos elementos fantásticos o inexplicables –confiesa- son un tema recurrente en casi todos mis libros. Yo me suelo mover en géneros, desde el histórico, que es volver a contar la realidad, hasta el policíaco, que es la racionalidad, la búsqueda de la verdad. Pero en la vida me he encontrado con muchos momentos que no tienen explicación lógica, que me desconciertan. Y me gusta enfrentar esos dos elementos, la realidad contra las cosas que no tienen explicación racional”.

Entre la realidad y el expresionismo, sus gustos e influencias, y un toque caricaturesco (quizá proveniente de la animación), Díaz Canales consigue un estilo propio: “Para descubrir tu estilo lo único que hay que hacer es ponerte a trabajar y ver lo que sale -confiesa- Yo lo comparo con la caligrafía, todo el mundo tiene una letra. Si a eso le sumas mi formación clásica, porque vengo de Bellas Artes, mi experiencia en animación, y los autores que me gustan como Tardi, Breccia, Muñoz, Pratt y Eisner, supongo que de ahí viene mi estilo”.

 

Además –continúa- siempre he visto esta historia en blanco y negro por el tema que trata, ya que tiene tintes existencialistas; el hecho de que sea una historia urbana y también un thriller; su toque expresionista, que sólo te da el blanco y negro; y la influencia de esos autores que mencionaba, desde Tardi a Eisner”.

El cine también está presente en el cómic, pero de forma limitada: “Cuando uno es aficionado al cine, es inevitable hacer referencias de ese tipo –confiesa Canales-. Pero me gusta limitar mucho las citas al cine porque, siendo verdad que cómic y cine casi siempre caminan en paralelo, los tebeos tienen muchos elementos que les hacen únicos. Formas de expresarse que no encontraréis de forma similar en ningún otro medio, como las elipsis, que hacen que los cómics no tengan por qué ser lineales y que para mí son un elemento narrativo realmente maravilloso. Por eso intento utilizar todos los elementos que creo que hacen del cómic un medio de comunicación realmente especial”.

No es un Madrid de postal

 

Los lectores reconocerán algunos lugares emblemáticos de Madrid como el estanque del Retiro, donde comienza la historia. “Pero no es un Madrid de postal –asegura Canales-. Los escenarios no están pensados para que la gente los reconozca y se sonría, sino para que aporten algo a la trama. He usado escenarios que me son familiarespara sentir que estaba hablando de algo que conocía y poder añadir matices a lo que contaba. No me he dedicado a poner escenarios conocidos simplemente porque sí”.

Volver