NOTICIAS Y PRÓXIMOS ENCUENTROS

20 OCT

EDUARDO MOGA PRESENTA SUS DOS ÚLTIMOS LIBROS EN LA PUERTA

VIAJAMOS A INGLATERRA SIN SALIR

DE LA PUERTA DE TANNHÄUSER

 

El viernes 20 de octubre a las 20h. presentamos los dos últimos libros de Eduardo Moga en la librería La Puerta de Tannhäuser de Tannhäuser, le acompañará y charlará con él, Javier Pérez Walias.

 

Sus dos últimos libros son “ Muerte y amapolas en Alexandra Avenue” de la editora madrileña Vaso Roto y “Corónicas de Ingalaterra” de Varasek Ediciones. Si bien cada libro utiliza un lenguaje distinto –mero es un poemario y el segundo una antología de las entradas del blog del autor–, ambos se centran en la experiencia de Moga durante dos años y medio en el Reino Unido. Pliego Suelto contactó con Eduardo Moga y surgió la idea de que él mismo escribiera sobre estas dos obras, a las cuales ha agregado la primera parte de los diarios, previamente publicados en La Isla de Siltolá, conformando así esta suerte de “Trilogía inglesa”.

 

Muerte y amapolas en Alexandra Avenue” agrupa las composiciones, en verso y en prosa, en cinco apartados: “Correspondencias”, “Estampas del exilio”, “Clamor cuchillo” y “Otros exilios”, bloque que incluye cinco poemas en prosa inspirados por otros tantos escritores exiliados en Gran Bretaña (José María Blanco White, Pedro Garfias, Luis Cernuda, Arturo Barea y Jesús Alviz).

 

Óscar Wilde dijo que Londres era todo niebla y gente triste, pero que no sabía si era la niebla la que producía la gente triste, o la gente triste la que producía la niebla. Eduardo Moga, que ha vivido allí varios años, ha comprobado que sigue habiendo mucha gente triste y mucha niebla en Londres, pero tampoco ha averiguado cuál de ellas es la causa de la otra. La capital británica es una ciudad inacabable y fascinante, pero también indiferente y a menudo hostil. Sobre sus habitantes, las opiniones varían: Julio Verne los pintó flemáticos; ellos mismos se consideran estoicos; y todos los demás los tienen por inaccesibles. Frente a cierta anglofilia acrítica y algo papanatas que todavía cunde entre los observadores superficiales, los relatos, escenas y reflexiones contenidos en esta segunda entrega de “Corónicas de Ingalaterradibujan un complejo fresco de la sociedad británica actual, en el que descuellan algunas de las dificultades de la vida en el Reino Unido y no pocos aspectos litigiosos de sus costumbres. Y todo ello con la característica agudeza y la prosa precisa y británicamente irónica de Eduardo Moga.

 

Eduardo Moga es licenciado en Derecho y licenciado y doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona, actualmente es el directo de la Editora Regional de Extremadura. Autor, como poeta (ha cultivado también géneros como el ensayo literario, la crítica o el libro de viajes) de los poemarios, Ángel mortal (1994), La luz oída («Premio Adonáis», 1996), El barro en la mirada (1998),Unánime fuego (1999; 2ª edición, 2007), El corazón, la nada (1999), La montaña hendida(2002), Las horas y los labios (2003), Soliloquio para dos (2006), Los haikús del tren(2007), Cuerpo sin mí (2007), Seis sextinas soeces (2008), Bajo la piel, los días (2010), El desierto verde (2011; 2ª edición, 2012), Insumisión (premio al mejor poemario del año de la revista Quimera, 2013; Latino Book Award, EE. UU., 2014), Décimas de fiebre (2014) yDices (2014). Ese mismo año publica una selección de sus textos en Amargord Ediciones, con prólogo de Jordi Doce, El corazón, la nada (Antología poética 1994-2014).

 

Ha traducido a Frank O'Hara, Yoel Hoffmann, Évariste Parny, Carl Sandburg, Charles Bukowski, Richard Aldington, Billy Collins, Tess Gallagher, Ramon Llull, Arthur Rimbaud William Faulkner y Walt Whitman. Practica la crítica literaria en revistas como Letras Libres, Revista de Occidente, Quimera, Turia, El Cuaderno, Ínsula y Nayagua, entre otros medios.

 

 

Volver