NOTICIAS Y PRÓXIMOS ENCUENTROS

04 ABR

CRISTINA MORALES PRESENTA "LECTURA FÁCIL" EN LA PUERTA

PREMIO HERRALDE DE NOVELA 2019

EN RUTA CON LA CONSPIRACIÓN DE LA PÓLVORA

Cristina Morales, Premio Herralde de Novela 2019, presenta "Lectura fácil" el jueves 4 de abril a las 19:30h. en La Puerta de Tannhäuser. Llega a Plasencia en ruta por las librerías de La Conspiración de la Pólvora, en colaboración con la editorial Anagrama.

La último premio Herralde lleva dinamita dentro. La raíz anarquista de la explosividad que inspira esta novela de Cristina Morales (Granada, 1985) se plasma en la pintada callejera que aparece en la cubierta (y luego en el fanzine incrustado en el libro): Ni amo. Ni dios. Ni marido. Ni partido. Ni de fútbol. Las cartas boca arriba: estamos ante una novela escrita contra las diversas formas, bárbaras o sutiles, de alienación y represión, contra el orden político y moral establecido y, también, contra la literatura como producto hipocalórico e inocuo. Sin embargo, esta escritura a contrapelo, sublevada contra las trampas y coerciones que vulneran la libertad y la igualdad, escapa a las amenazas que podrían disminuirla: la solemnidad y la moralización (o la impartición de doctrina). En su lugar, flamea el humor, una comicidad descacharrante y gamberra que no merma en absoluto la fuerza crítica que impulsa la obra.

Su camaleonismo estilístico proporciona a la novela diversidad y diversión y la carga de profundidad contra rutinas de pensamiento y prácticas sociales, incluidas las de la izquierda podemita, la dota de una capacidad revulsiva que no puede dejar indiferente al lector. Cristina Morales confirma un talento literario rotundo, desparpajado y, por momentos, deslumbrante.

Volver