NOTICIAS Y PRÓXIMOS ENCUENTROS

06 NOV

"CONTRA AMAZON" CHARLA Y ENCUENTRO CON JORGE CARRIÓN

CHARLARÁ CON CRISTINA SANMAMED, LIBRERA

DE LA PUERTA DE TANNHÄUSER

Jorge Carrión: "La idea de que todo está en Amazon es mentira, no hay más que ir a una buena librería". El miércoles 6 de noviembre a las 20h. encuentro con Jorge Carrión en La Puerta de Tannhäuser. Hablaremos con él sobre su último libro publicado “Contra Amazon”, publicado por Galaxia Gutenberg. Llega a Plasencia en ruta por las librerías de La Conspiración de la Pólvora. En defensa de las librerías, charlará con la librera, Cristina Sanmamed y con excepcionales lectoras y lectores que pasan habitualmente por nuestra librería.

 

Diecisiete historias en defensa de las librerías, las bibliotecas y la lectura. Una antología en la que se reúnen las mejores crónicas y ensayos sobre librerías y bibliotecas, reales y de ficción, escritas por Jorge Carrión. Carrión viaja a las innovadoras bibliotecas y librerías de Seúl; investiga en Nápoles y en Capri la historia de la mítica casa de Curzio Malaparte; entrevista a libreros y a escritores de Miami; conversa sobre libros y ciudades con Alberto Manguel, Iain Sinclair, Luigi Amara o Han Kang; interpreta las bibliotecas de Don Quijote y del Capitán Nemo, y rinde homenaje a algunas de las librerías y de las bibliotecas más fascinantes del mundo -y de su propia vida.

 

Mientras Amazon sigue conquistando espacios físicos y virtuales, el autor de Librerías, finalista premio de ensayo de Anagrama -el libro de referencia internacional sobre el tema, traducido a las lenguas más importantes del mundo- defiende la figura del librero y la librería de autor, al tiempo que nos invita a viajar y -sobre todo- a leer con espíritu crítico.

 

Para Jorge Carrión leer y escribir son también formas de eso llamado “empoderamiento”, así como los encuentros en librerías, bibliotecas o espacios de debate y de conversación mientras se le entrevista.

En 2017 escribió para Jot Down, siete razones y un manifiesto contra Amazon y en defensa de las librerías. El día 30 de octubre, Cristina Sanmamed, partícipó en una mesa redonda con libreras independientes en la que se habló sobre este libro, el manifiesto, el presente y el futuro próximo de las librerías. Os dejamos el enlace a Jot Down.

https://www.jotdown.es/2017/04/amazon-siete-razones-manifiesto/

Jorge Carrión es Doctor en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, en cuyo Instituto de Educación Continua imparte clases de máster en creación literaria, teoría del viaje y periodismo cultural. Escribe regularmente en Cultura/s de La Vanguardia y en otros suplementos y revistas de España y América Latina. Es autor de –entre otros títulos– los libros de viaje La brújula (2006) y Australia. Un viaje (2008); la novela Los muertos (2010); y los ensayos Viaje contra espacio. Juan Goytisolo y W.G. Sebald (2009) y Teleshakespeare (2011). Sus crónicas sobre América Latina han sido recogidas en Norte es Sur (2009). Es autor del prólogo y la edición de Mejor que ficción. Crónicas ejemplares (Anagrama, 2012): “la antología definitiva de la crónica periodística de ahora en idioma español”(José Ángel González, Calle20).

Cuando en 2013 escribió “Librerías” , aseguró sentirse “a salvo” en las librerías. Ahora Voldemort, llamemos así a Amazon si se nos permite: ¿está dejándonos indefensas a las librerías, cuál será nuestro futuro, hasta cuándo seguiremos aquí? Dice Carrión que: “no es necesario que el lector sea un especial amante de las librerías. La fascinación está garantizada; ya nadie podrá decir que las librerías son sitios aburridos y estáticos, sin atractivo, donde nunca pasa nada menos en el interior de los libros”.

¿Algo ha cambiado entonces? Las librerías del siglo XXI somos espacios de cultura, no sólo vendemos libros. En las librerías pasan cosas maravillosas que no ocurren en ningún otro lugar, somo físicas, podéis tocar los libros, hablar con los libreros, ayudarnos a colocar libros, os los podéis llevar a casa envueltos con cariño, es bastante sencillo. Esto nunca se podrá hacer con Voldemort. Podemos vivir sin Amazon, estamos seguros.





 

 

Volver