NOTICIAS Y PRÓXIMOS ENCUENTROS

25 ABR

"CARVALHO: PROBLEMAS DE IDENTIDAD" CON CARLOS ZANÓN

VUELVE EL DETECTIVE MÁS FAMOSO A PLASENCIA

EN RUTA CON LA CONSPIRACIÓN DE LA PÓLVORA

 

El jueves 25 de abril a las 20h. presentamos “Carvalho: problemas de identidad” en la librería La Puerta de Tannhäuser. Llega a Plasencia en colaboración con la editorial Planeta, en ruta por las librerías de La Conspiración de la Pólvora, Premio Nacional al Fomento de la Lectura.

 

Carlos Zanón ha escrito una novela magnífica. El desafío de continuar la saga de Carvalho, personaje creado por Manuel Vázquez Montalbán, era mayúsculo porque tanto el detective como el escritor son de lo mejor dentro del género de novela negra o policíaca. Pero Zanón no se ha propuesto revivir la voz de Montalbán -aunque curiosamente está, porque hay un juego metaliterario y vital de herencias y simetrías- sino que ha escrito una novela ambiciosa con su propio estilo, una novela melancólica y despiadada.

 

Meterse en Carvalho. Problemas de identidad es una experiencia, por la manera en que Zanón, a través de su propia mirada, su estética y recursos -se combinan las repeticiones de una canción rock-pop, ritmos vertiginosos y pausados, diálogos afilados, mirada que es crónica sentimental y radiografía de nuestro tiempo- se adentra en la obra de Vázquez Montalbán. Lo hace de un modo orgánico, sabedor de que los iconos siguen vivos y son atemporales.

 

Sin saber bien cómo ni por qué, Carvalho anda desgarrado entre Barcelona y Madrid. En Barcelona le quedan los restos de su tribu y el despacho en el que sigue trabajando. En Madrid anda perdido en el laberinto de una mujer casada con un prohombre de la política nacional, y que le ha desestabilizado más de lo que consiguió nadie antes. Quizá se está haciendo viejo o le asaltan —como al propio país— problemas de identidad a todos los niveles: ¿quién eres, Carvalho?, ¿qué quieres?, ¿qué buscas? Estamos en 2017 y las placas tectónicas de la sociedad parecen moverse de un modo inédito. Los problemas de siempre, la desaparición de una prostituta o una vieja amiga que acude en busca de ayuda por un sangriento crimen familiar. En lo personal, la complicidad con Biscúter pasa por horas bajas, y su salud no es la mejor noticia del momento. Y sigue odiando la música moderna y quemando libros.

 

Carlos Zanón (Barcelona, 1966) es autor de los libros de poemas El sabor de tu boca borracha (Nínfula, 1989, mención especial Premio Anthropos), Ilusiones y sueños de 10 000 maletas (Ed. Libertarias-Prodhufi, 1996), En el parque de los osos (Ayuntamiento de Málaga, 2001, finalista del Premio Nacional de Poesía Ciudad de Irún), Algunas maneras de olvidar a Gengis Khan (Ed. Hiperión, 2004, Premio Valencia de Poesía), Tictac tictac (Ed. Carena, 2010), la antología Yo vivía aquí (1989-2012) (Playa de Ákaba, 2012), Rock’n’roll (66rpm, 2014) y Banco de sangre (Espasa, 2017).

 

En el ámbito narrativo es autor de las novelas Nadie ama a un hombre bueno(Ed.Quadrivium, 2008, Sigueleyendo, 2012), Tarde, mal y nunca (Saymon, 2009, RBA Serie Negra, 2010), premio Brigada Mejor Primera Novela del año, finalista del Premio Memorial Silverio Cañada, Giallo e dell Noir (Italia) y Violeta Negra (Francia), No llames a casa (RBA, 2012, 6.ª ed.) premio Valencia Negra a mejor novela del año,Yo fui Johnny Thunders (RBA, 6ª ed), premio Salamanca Negra mejor Novela del Año 2014, premio Novelpol 2015 y premio Dashiell Hammet 2015, y del libro de relatos Marley estaba muerto (RBA, octubre 2015) y su última novela Taxi (Salamandra, octubre 2017). Su narrativa ha sido traducida y publicada en Estados Unidos, Alemania, Francia, Holanda e Italia. 

 

Colabora como articulista, crítico musical o literario con periódicos, revistas y suplementos culturales. 

Volver