NOTICIAS Y PRÓXIMOS ENCUENTROS

04 OCT

BUÑUEL EN EL LABERINTO DE LAS TORTUGAS CON FERMÍN SOLÍS.

CÓMIC PUBLICADO POR RESERVOIR BOOKS.

PELÍCULA DE ANIMACIÓN PRESELECCIONADA PARA LOS ÓSCAR.

El viernes 4 de octubre a las 20h. presentación, encuentro y firmas del cómic “Buñuel en el laberinto de las tortugas”, escrito y dibujado por Fermín Solís, publicado por Reservoir Books. Le acompañará durante la charla y encuentro David Garrido, exdirector de la Filmoteca de Extremadura.

El cómic fue llevado al cine esta primaver pasada, la película extremeña 'Buñuel en el laberinto de las tortugas', de Salvador Simó, ha sido una de las tres cintas españolas preseleccionadas para los Oscar 2020. El film de animación extremeño, producido por The Glow Animation Studio, ubicada en Almendralejo, compitió con 'Dolor y gloria', de Pedro Almodóvar, y 'Mientras dure la guerra', de Alejandro Amenábar, para representar a España en la 92ª edición de los Premios Oscar en la categoría de 'Mejor película de habla no inglesa'.

'Buñuel en el laberinto de las tortugas' Es un cómic estupendo sobre un gran momento de Luis Buñuel, el rodaje de “Tierra sin pan” en Las Hurdes. Solís lo diujó y pubicó en 2008 con la Editora Regional de Extremadura, se agotó y nos quedamos sin él en las librerías. Pero ha sido ahora, casi diez años después, cuando ha salido la nueva edición en marzo con Reservoir Book, el cómic tiene algunas novedades respecto a la anterior, como el coloreado de las páginas con la misma paleta de colores de la película y algunos extras.

Fermín Solís aborda la figura de Luis Buñuel y el rodaje (junto a Ramón Acín) en 1932 de su tercer trabajo como director, Las Hurdes, tierra sin pan, uno de los primeros documentales hechos en España y verdadera película maldita. Solís describe un momento decisivo en la vida de Buñuel, cuando debía decidir si abandonaba el surrealismo y abrazaba un tipo de cine más social. En las páginas de Buñuel en el laberinto de las tortugas se vislumbra un Buñuel escondido, mezcla de la intuición del autor y del imaginario colectivo en torno a su figura mítica.

El cómic y la película son dos lenguajes completamente diferentes, y Solís exprime al máximo las posibilidades del noveno arte. Si lo normal es que los lectores acudan al cine a ver las adaptaciones de una obra en concreto, en este caso es casi necesario que el espectador acuda a la obra de origen para ampliar su experiencia al máximo.

Fermín Solís (Cáceres, 1972) es un ilustrador y guionista curtido en multitud de fanzines y revistas de cómics.  Sus primeras publicaciones se realizan como colaboraciones en fanzines tales como Comictiva, Monográfico o L.S.D. y no fue hasta el año 2000 cuando la editorial independiente Subterfuge Comics publicó su primer trabajo: Dando Tumbos.

Ha colaborado en la mayoría de las revistas actuales de comics como TOS, Dos Veces Breve, Buen Provecho... además de los libros colectivos Tapa Roja, Artículo 20 y Project Superior. Sus obras se han traducido y han sido editadas en Estados Unidos y Francia por algunas de las editoriales independientes más importantes de estos países.  Actualmente combina la ilustración y los álbumes de cómic. Periódicamente recoge en su revista varias historias cortas autoconclusivas de diferente temática. Ha publicado cómic de temática adulta e infantil para diversas editoriales, entre otras, Bang Ediciones, La Cúpula, Astiberri, Combel, Beascoa, la ERE, Libre Albedrío, Tatanka, Narval, Patito Editorial o Montena.

Ahora está arrasando con su “Buñuel en el laberinto de las tortugas” publicado por Reservoir Books.  ¡Os esperamos! Entrada libre hasta completar aforo.



Volver