NOTICIAS Y PRÓXIMOS ENCUENTROS

27 FEB

ALFONSO ZAPICO PRESENTA "LA BALADA DEL NORTE 3" EN LA PUERTA

TERCER TOMO PUBLICADO POR ASTIBERRI

PREMIO NACIONAL DE COMIC 2012

El jueves 27 de febrero a las 20h. presentación, encuentro y firmas con Alfonso Zapico y su nueva novela gráfica “La Balada del Norte 3” en La Puerta de Tannhäuser. Libro publicado por Astiberri, vuelve a Plasencia en ruta por las librerías de La Conspiración de la Pólvora. Durante el encuentro también se repasará y hablaremos de los dos primeros cómic de la saga, libros que ya presentó hace dos y cuatro años respectivamente en la librería, para aquellas lectoras y lectores que sea la primera vez que acuden a un encuentro con el autor. 

En “La Balada del Norte 3” la Revolución de Asturias ha fracasado. Los rebeldes descargan sus últimos cartuchos y huyen, mientras las tropas del general López Ochoa y los regulares de Yagüe ocupan ciudades y pueblos. Coordinada por Franco desde Madrid, comienza la represión; es la hora de la venganza, de cobrarse con intereses los desmanes cometidos durante la revuelta obrera. Tristán Valdivia, el hijo del patrón, une aquí su destino a los perdedores de la Historia, y se lanza montaña arriba hacia ninguna parte, en busca de quién sabe qué.

La periodista Tereixa Constenla subraya que en La balada del norte, Zapico ha decidido darle a su tierra (la cuenca minera asturiana) un relato gráfico detallista y ecuánime sobre todo lo que rodeó la Revolución de 1934, su poco antes y su poco después. Un ensayo a sangre y fuego de la posterior Guerra Civil y de la posguerra. Lo histórico, con Franco, Yagüe y Doval (el feroz capataz de la represión sobre el terreno), está pegado al rigor. Lo ficcional descansa sobre seres complejos, dueños de todas las contradicciones, miserias y grandezas que poseemos cada uno de nosotros”.

Apolonio, el minero revolucionario, “dice en este libro que la gente que lleva la vida de los mineros –concluye Constenla– ‘nunca se preocupa por lo que pasará después’. Este es un cómic contra esa despreocupación hecho desde el respeto a la historia y el amor por el dibujo. Un libro para estudiar en los institutos”.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias y realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva EspañaCuenca del NalónLes Noticies).

Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado francobelga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).

Vive en la localidad francesa de Angoulême, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su ambiciosa obra, La balada del norte, de la que se han publicado ya dos tomos (Astiberri, 2015 y 2017) y cuya tercera y última parte se encuentra desarrollando en la actualidad. En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, el autor asturiano ha completado Los puentes de Moscú, donde muestra de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermin Muguruza.

 

Volver