RETRATO DE GIACOMETTI
-3%

RETRATO DE GIACOMETTI

LORD, JAMES

14,00 €
13,58 €
IVA incluido
Llámanos para ver disponibilidad
Editorial:
ANTONIO MACHADO
Año de edición:
2016
Materia
Artes: pintura, arquitectura, escultura
ISBN:
978-84-7774-620-1
Páginas:
160
Encuadernación:
Rústica
14,00 €
13,58 €
IVA incluido
Llámanos para ver disponibilidad
Añadir a favoritos
Añadir a deseos

James Lord llegó a París en 1945 y pronto entró en contacto con numerosos artistas. Alberto Giacometti pintó su retrato en 1964 y el texto que ahora se ofrece es un relato de las dieciocho sesiones de pose, que Lord escribió a partir de sus anotaciones y recuerdos.
«Sin duda ?escribe Lord? cualquiera que conozca bien a Giacometti le habrá oído decir en alguna ocasión que, por primera vez en su vida, estaba a punto de conseguir algo de verdad. Y, sin duda, su convicción era sincera en aquel momento. Pero, para un observador externo, podría parecer que la obra que ha provocado esta relación no es radicalmente diferente de las que la precedieron. Más aún, en realidad no le parecerá una obra muy distinta de las que vendrán después, algunas de las
cuales, sin duda, producirán en él la misma reacción. En suma, esta reacción parece más una expresión de toda su actitud creativa que de su relación momentánea con cualquier obra de arte en proceso. Probablemente, Giacometti lo negará, pero yo creo que es cierto.»
La situación parecía convertirse en algo profundamente irreal por momentos. El retrato ya no significaba nada como tal. Como cuadro tampoco decía mucho. Lo que sí tenía sentido y existía con vida propia era la lucha infatigable e interminable que Alberto había emprendido para expresar en términos visuales, y a través del acto de pintar, una percepción de la realidad que, por casualidad, había coincidido con mi cabeza. Evidentemente, era imposible conseguir esto, pues lo que es abstracto por naturaleza nunca podrá concretarse sin alterar su esencia. Pero él se había comprometido y, de hecho, estaba condenado a lograr algo que, en ciertos momentos, parecía el castigo de Sísifo. Yo me encontraba temporalmente involucrado en ese intento. Pero a veces olvidaba la naturaleza temporal de mi compromiso. Entonces, el cuadro se convertía en algo irreal, aunque en cierto sentido era más que real, pues el origen de esta situación estaba en la naturaleza misma de la realidad. De hecho, nuestra presencia y relación parecían proceder y participar del absurdo, siendo ridículas y sublimes a un mismo tiempo.

Artículos relacionados

  • LA FUENTE HELADA
    BRAGDON, CLAUDE
    Este libro, nos dice su autor, es fruto de largos años de reflexión en torno a «líneas de pensamiento y experimentación poco habituales». Para él, la fuente es la imagen que mejor representa el misterio de la vida; en arquitectura, los rascacielos serían las fuentes heladas que han ido brotando en las ciudades. La forma, como afirmaba Sullivan, ha de ser siempre fiel a la funci...
    Disponibilidad inmediata.

    24,00 €23,28 €

  • UN VAN GOGH EN EL SALON
    GONZALEZ FREYRE DE ANDRADE, CLARA (@CLARAMORE_)
    El primer libro de Claramore: una historia del arte contada como la Súper Pop.El arte, esa disciplina venerada por muchos, repudiada por otros tantos. El arte puede ser sinónimo de erudición, de universo intelectual, pero también puede ser emoción, historia, cultura. Lo que muchos no saben es que?el arte es para todo el mundo, solo hay que encontrar la forma de entrar en él. Un...
    Disponibilidad inmediata.

    21,90 €21,24 €

  • MUNDUS MULIEBRIS
    FUMAROLI, MARC
    En este lúcido ensayo, el erudito ensayista francés analiza la obra de Élisabeth Louise Vigée Le Brun, una de las pintoras más brillantes e ignoradas de las últimas décadas prerrevolucionarias en Francia. Retratista magistral «capaz de conjugar el parecido fiel con la idealización impalpable», Vigée Le Brun fue la aliada a la que escogió María Antonieta para ofrecer una imagen ...
    Disponibilidad inmediata

    16,00 €15,52 €

  • FLORA INDUSTRIALIS
    MUNIZ, VIK
    Flora Industrialis incide en los límites que plantea la relación entre la ciencia y el arte, y en cómo lo interpreta el espectador. Y lo vincula por un lado a conceptos como veracidad, realidad, definición o exactitud, y por otro con la percepción y la memoria personal del artista, con ideas de belleza, artificialidad, perfección o muerte. Ante las fotografías que en est...
    Disponibilidad inmediata.

    48,00 €46,56 €

  • MUJERES ARTISTAS DE LA ANTIGUA GRECIA
    ELVIRA, MIGUEL ÁNGEL
    Mujeres de la Grecia mítica e histórica dejaron su huella en artes como la pintura y la escultura, asombrando a cuantos contemplaron sus creaciones. Muchas de ellas llegaron a tener sus propios talleres, al igual que los hombres, donde trabajaban en sus obras. La mayoría han quedado en el anonimato, pero de la mano de historiadores como Plinio el Viejo y otras fuentes histórica...
    Disponibilidad inmediata.

    17,95 €17,41 €

  • ANTONIO LÓPEZ.
    LÓPEZ, ANTONIO.
    Material de trabajo editado por el propio artista donde se muestran dibujos y obras inacabadas •La serie de Cuadernos de artista que empezó hace 28 años con Eduardo Chillida dedica su último número al gran artista de nuestro tiempo, Antonio López •Una serie de obras inacabadas elegidas por el artista configuran esta cuidada edición de gran formato •Para quienes deseas profundiz...
    Disponibilidad inmediata.

    60,00 €58,20 €

Otros libros del autor

  • LOS HERMANOS GIACOMETTI
    LORD, JAMES
    El genio de Giacometti es de sobras conocido. No así la figura de su hermano Diego. James Lord, testigo privilegiado de los círculos artísticos del París de los años cincuenta y sesenta, conoció a ambos y tuvo ocasión de observarlos en su hábitat natural. Una historia conmovedora e inquietante, además de una valiosa aportación para comprender el arte y las obsesiones del trabaj...
    Disponibilidad en 24 h.

    19,00 €18,43 €