PANORAMA DEL HAMPA

PANORAMA DEL HAMPA

Editorial:
EDITORIAL TRAPISONDA
Año de edición:
ISBN:
978-84-09-09600-8
Encuadernación:
Otros
Disponibilidad:
Disponible 24-72 horas

20,00 €
Comprar

El 17 de abril de 1934, el diario Excelsior anuncia la próxima aparición de una «sensacional investigación» Les Gangsters de la Maffia, por Blaise Cendrars, autor de Al Capone, de Ron y de Oro quien «acostumbrado a las locuras más peligrosas, no ha dudado en penetrar en las zonas más oscuras que representan, de alguna forma, los territorios prohibidos de una civilización llevada al extremo». Un año después el editor Arthaud reuniría los reportajes en un libro con una magnífica cubierta del artista Cassandre y esta vez ya con el título definitivo de Panorama del hampa obra inédita en nuestro idioma y que ahora se brinda por primera vez al lector español en esta cuidada edición, con un brillante prólogo de Fernando Castillo y una colorista cubierta de Juanjo G. Oller que nos recuerda al mejor Mauricio Amster.

«Siempre a su modo, Cendrars no esquivó la tentación del periodismo, de los llamados grandes reportajes, ese periodismo de investigación y de viajes a veces algo ingenuo, que estuvo tan de moda en los años de entreguerras, especialmente en Francia, pero que tanta acogida tenía entre los lectores de unos medios de tiradas masivas. Si por un lado, en la literatura viajera tenemos a un Paul Morand en plena producción, o Pierre Benoit, por citar unos modelos de viajeros cosmopolitas que solo atienden a lo literario y a los hoteles de lujo, [...] por el otro tenemos a quienes como Henry de Monfreid, Albert Londres, Joseph Kessel o el propio Blaise Cendrars, prefieren mirar hacia otras zonas más conflictivas y más oscuras[...]. El conjunto de los dieciocho capítulos que forman Panorama del hampa ofrece, como no podía ser de otra forma, una visión más literaria que real del moderno mundo del milieu francés, lejos del que Walter Benjamin llamaba el romanticismo de los apaches. Era esta una delincuencia anticuada, de opereta de la belle époque [...] que había dejado su lugar al gánster, el moderno delincuente que estaban popularizando las películas americanas [...] Cendrars, con una mirada más literaria que periodística[...] recorre el mundo del moderno gansterismo de París y Marsella, con referencias al contrabando en el País Vasco francés y en el Norte francobelga, centrándose en sus actividades principales como el tráfico de opio y de armas, en la trata de blancas y el juego, en la estafa y el timo...».

Fernando Castillo

Os animamos a que os acerquéis al mundo de Cendrars y que sigáis la sabia cita que reza en la faja que abraza al libro, de su entrañable amigo Henry Miller: «Leedlo antes de que sea demasiado tarde, pues es muy dudoso que Francia produzca alguna vez otro Cendrars».