NO DIGAS NADA

NO DIGAS NADA

Editorial:
RESERVOIR BOOKS
Año de edición:
Materia
VER TODOS LOS COMICS Y NOVELAS GRÁFICAS
ISBN:
978-84-17910-55-6
Páginas:
544
Encuadernación:
Rústica
Plazo estimado de disponibilidad:
Disponibilidad inmediata

22,90 €
Comprar

UNA HISTORIA REAL DE CRIMEN Y MEMORIA EN IRLANDA DEL NORTE Mejor libro del año 2019 según The New York Times, The Washington Post, The Times y Time Magazine GANADOR DEL NATIONAL BOOK CRITICS CIRCLE AWARD GANADOR DEL PREMIO ORWELL FINALISTA DEL NATIONAL BOOK AWARD En diciembre de 1972, varios encapuchados secuestraron a Jean McConville, una viuda de treinta y ocho años con diez hijos a su cargo. Nadie dudó, en aquel barrio católico de Belfast, que se trataba de una represalia del IRA. Sin embargo, el crimen no empezó a resolverse hasta 2003, cinco años después de los acuerdos de paz del Viernes Santo, al ser desenterrados los restos mortales de McConville en una playa solitaria. Cuando Patrick Radden Keefe se propuso investigar las ramificaciones de este caso, ignoraba que terminaría escribiendo una crónica total sobre el conflicto norirlandés que ha sido aclamada de manera unánime. Entrevistándose con decenas de testimonios, muchos de los cuales nunca antes habían dado su versión, retrata la profesionalización de las milicias republicanas, la represión del Estado británico, la escalada de violencia y, sobre todo, la evolución ideológica de algunos de sus protagonistas. Por ejemplo, la de Dolours Price, que se enroló en el IRA a temprana edad y estuvo implicada, entre otros atentados, en la ejecución de Jean McConville. Enmarcado en la mejor tradición del periodismo narrativo y la no ficción literaria, No digas nada es un libro que aúna historia, política y biografía, y que sondea las dimensiones morales de un conflicto que, medio siglo después, todavía levanta ampollas. Opiniones sobre el libro...
«Lo he leído con pasión y no sin un horror que en España también conocemos bastante bien. Sin duda, un gran libro.»
Javier Marías «No digas nada es el mejor libro sobre Irlanda del Norte del que tengo conocimiento. Son tantos los horrores reales que contiene que parecerá inapropiado expresarlo así, pero se lee como una novela de suspense, si bien elabora a su vez un retrato muy completo de la tragedia que supusieron aquellos años de guerra tribal en cierto rincón olvidado de Europa. Una tenebrosa obra maestra.»
John Banville «Un libro que retrata de manera absorbente el conflicto de Irlanda del Norte y que es, a partes iguales, un true crime, una crónica histórica y una tragedia. Keefe ejerce el periodismo más incisivo y pone de manifiesto los terribles costes que tuvo el conflicto y cómo este sigue latiendo hoy en día. Una lectura obligatoria.»
Gillian Flynn «Una crónica cruda, imparcial y absorbente, [...] un relato sobrecogedor y detallista que guarda el equilibrio perfecto entre ensayo y novela, al más puro estilo de Carrèrre o Gay Talese.»
Andrés Seoane, El Cultural «Jugando con el ensayo y el error, el silencio y la ambigüedad, Keefe ha creado un retrato vivo de una sociedad incapaz de liberarse de una tragedia que sigue arrastrando a día de hoy. No digas nada consigue encontrar el equilibrio entre la investigación exhaustiva y las historias íntimas y personales de los personajes, creando una obra de no ficción accesible para todos, impactante y muy necesaria.»
Núria Surrell, Núvol «La monumental mirada del periodista estadounidense Patrick Radden Keefe sobre 40 años de conflicto político y social en Irlanda del Norte [es] un absorbente tratado sobre la capacidad humana para antagonizar con el vecino hasta el punto de querer matarlo, una potente denuncia sobre cómo no se puede construir futuro sin curar mínimamente el pasado, y probablemente un hito instantáneo del mejor periodismo narrativo anglosajón.»
Quico Alsedo, El Mundo ("El libro total sobre la violencia en Irlanda del Norte") «La estupenda investigación del periodista Patrick Radden Keefe sobre la violencia en Irlanda del Norte [...] obliga al lector a reflexionar sobre la necesidad de verdad de las víctimas. [...] Como explican Radden Keefe, Abad Faciolince, Audin o Aramuburu, no todos fueron iguales: se debe recordar quiénes fueron las víctimas, los verdugos y las personas normales que hicieron cosas horribles.»
Guillermo Altares, Babelia «El No digas nada de Keefe se lee como una novela, pero nada hay de ficción en sus páginas, que relatan una enmarañada historia de lealtades y traiciones, de compromisos y desilusiones, de horror y más horror encubierto por el silencio de todos hasta que al final todo se destapa.»
Txema Montero, Noticias de Álava «Un ensayo riguroso escrito con estrategias dignas de la mejor narrativa de intriga. Leerlo hace tambalear las convicciones que se puedan tener sobre la lucha armada y la represión policial en el Ulster.»
Jordi Nopca, Ara Llegim