MANIFIESTOS

MANIFIESTOS

Editorial:
LA UMBRÍA Y LA SOLANA
Año de edición:
Materia
VER TODAS LAS RAREZAS
ISBN:
978-84-948327-4-1
Páginas:
108
Encuadernación:
Otros
Disponibilidad:
Disponible 24-72 horas

15,00 €
Comprar

e reúnen ahora, por vez primera para el lector español, los cuatro Manifiestos vanguardistas de Almada. Dos de ellos denuncian el arte obsoleto del pasado, así como los vicios y gustos de una sociedad acomodada. Podríamos llamarlos «negativos». Los otros dos instigan al público a disfrutar de los exponentes de modernidad y vanguardia que en el momento en que fueron escritos se podían ver en Portugal. A estos podemos denominarlos «positivos».

Su lectura, un siglo después de su creación, nos acerca un conjunto de páginas a la altura de los mejores manifiestos de las vanguardias internacionales.

«Yo soy aquel que se sorprende de su propia personalidad, y creo, por lo tanto, que, como portugués, tengo el derecho de exigir una patria que me merezca. O sea: yo soy portu­gués y quiero, pues, que Portugal sea mi patria».

Ultimátum futurista a las generaciones portuguesas del siglo xx.
José de Almada Negreiros

Sobre el autor
José de Almada Negreiros (Santo Tomé, 1893 - Lisboa, 1970) es considerado el artista total más completo e interesante de la cultura portuguesa del siglo xx, Almada Negreiros fue pintor, dibujante, escritor, escenógrafo y autor de perfor­mances. Formó parte en 1915 del grupo de la revista Orpheu, con Fernando Pessoa y Mário de Sá-Carneiro. Perteneció a la vanguardia futurista, y tuvo una extensa carrera en sintonía con las nuevas generaciones que iban marcando tendencia progresivamente. Hoy día es una referencia esencial del arte y la cultura portuguesas del siglo xx.