LOS NUEVOS SONÁMBULOS

LOS NUEVOS SONÁMBULOS

Editorial:
PASOS PERDIDOS
Año de edición:
Materia
FILOSOFÍA
ISBN:
978-84-946593-1-7
Páginas:
160
Encuadernación:
Bolsillo
Disponibilidad:
Disponible 24-72 horas

17,90 €
Comprar

Los fanáticos, los terroristas que asesinan en nombre de una idea, actúan como si fueran sonámbulos. Al igual que los sonámbulos durante el sueño se mueven de manera automática, los fanáticos suprimen la realidad y realizan actos como si estuvieran ciegos y hechizados por sus creencias.

Nicolas Grimaldi reflexiona sobre cómo estos nuevos sonámbulos anulan la relación con la realidad y de esta manera, como poseídos por sus propios sueños, excluyen de la condición humana a todo aquel que no los comparta.

«¿Existe algo más insensato que el celo y la dedicación metódica de los terroristas cuando deciden exterminar a personas de las que no saben nada? ¿Hay algo más irracional que masacrar inocentes creyendo que con ello se sirve al Bien y a la Justicia?

Esto nos obliga a plantearnos el problema de saber cómo piensa un fanático.

Para intentar responder a esta pregunta parece que hay dos rasgos constitutivos de un delirio tan criminal. El primero consiste en tomar la ficción por la realidad; lo cual es la definición del sueño. El segundo consiste en excluir de la humanidad a cualquiera que no comparta esta creencia

¿Y no es esto lo que hace que todo fanático se comporte como un sonámbulo?».