LA OBRA DE ARTE EN LA ERA DE SU REPRODUCIBILIDAD TÉCNICA

LA OBRA DE ARTE EN LA ERA DE SU REPRODUCIBILIDAD TÉCNICA

Editorial:
LA MODERNA EDITORIAL
Año de edición:
Materia
VER TODOS LOS LIBROS DE ARTE
ISBN:
978-84-946757-5-1
Páginas:
100
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata

12,00 €
Comprar

La obra de arte siempre ha sido reproducible. Los antiguos griegos ya sabían fabricar en serie esculturas de bronce o terracota y monedas. El invento de la xilografía hizo posible la reproducción mecánica del dibujo y el de la imprenta hizo lo propio con la escritura. Con la llegada del siglo XIX, las nuevas técnicas de la litografía y, poco después, la fotografía consiguieron multiplicar la imagen a un ritmo cada vez más vertiginoso. Pero hay algo que se atrofia con la reproducción técnica: el aura de la obra de arte. Aquello que la hace única, irrepetible. Estas «tesis para la lucha» de Walter Benjamin dejan de lado conceptos ya obsoletos para la teoría del arte como los de creatividad o genialidad (aprovechables ayer y mañana por el fascismo, generalizados hoy por la cultura del emprendimiento) e introducen un diagnóstico extensible a los ámbitos de la política o la economía, pues, si la invención de la fotografía coincidió con la irrupción del socialismo, el arte reaccionó a su reproducción masiva con la autorreferencialidad. Es decir, con el arte por el arte, esa teología del arte puro que rechaza toda función social. El fascismo busca su salvación en dejar que las masas se expresen mientras impide que hagan valer sus derechos. A lomos de esta reflexión, Benjamin vio venir ya, a lo lejos, los quince minutos de fama vaticinados por Warhol, la pornografía de la pobreza del reality show y las estériles discusiones de las redes sociales. La obra de arte en la era de su reproducibilidad técnica es también un breve tratado sobre el potencial liberador del cine o un aviso contra los riesgos de la comunicación de masas. O viceversa. Porque, a cambio, y casi un siglo antes del boom de la autopublicación, el filósofo alemán también supo intuir la fragilidad de la frontera entre la esfera del autor y la del receptor: cada vez más gente podía lanzarse a escribir gracias a la popularización de la imprenta y, más tarde, de la sección de Cartas al director de los periódicos. La actual era digital que ya vislumbró Benjamin no rompe con la anterior: es su continuación. Este librito, que concluye con una última advertencia: contra la guerra como espectáculo, como meta suprema del imperialismo, es uno de los textos (así, en general) más influyentes del siglo XX, ahora rejuvenecido por la nueva y flamante traducción de José Aníbal Campos. Algo que queda claro ya desde su mismo título.

Otros libros del autor

  • JUICIO A LAS BRUJAS 2ªED
    Titulo del libro
    JUICIO A LAS BRUJAS 2ªED
    BENJAMIN, WALTER
    No se suele hablar de Benjamin como profesor, aunque la educación fue uno de los temas que más le interesó; tampoco ...
    Disponible 24-72 horas

    14,00 €

  • TAREA DEL CRITICO,LA
    Titulo del libro
    TAREA DEL CRITICO,LA
    BENJAMIN, WALTER
    Disponible 24-72 horas

    18,90 €

  • OBRA COMPLETA. LIBRO VI
    Titulo del libro
    OBRA COMPLETA. LIBRO VI
    BENJAMIN, WALTER
    El lector tiene en sus manos un libro que es parte de un todo, con el cual comparte uniformidad en la traducción y u...
    Disponible 24-72 horas

    40,00 €

  • JUGUETES
    Titulo del libro
    JUGUETES
    BENJAMIN, WALTER
    Mediante el "juguemos otra vez", el niño pone en práctica un conocimiento peculiar de la vida y de las cosas, de mod...
    Disponibilidad inmediata

    7,00 €

  • DESEMBALO MI BIBLIOTECA
    Titulo del libro
    DESEMBALO MI BIBLIOTECA
    BENJAMIN, WALTER
    En los textos reunidos en este volumen, Walter Benjamin analiza aspectos muy diversos de la que fue su gran pasión: ...
    Disponible 24-72 horas

    9,00 €