HENSCHKE 'KLABUND', ALFREND
Escenas vertiginosamente rápidas, a menudo cínicas y frívolas, escritas en un estilo telegráfico denotan en igual medida la desesperación y las ansias de vivir del elenco internacional de pacientes de La enfermedad. Klabund aborda el tema mostrando los aspectos más feos, repelentes e indignos de la tuberculosis, es una marca característica de la corriente expresionista; al igual que lo son el conflicto generacional y la problemática de la alienación. Y laradical y perturbadora forma y lenguaje que el autor crea, cuando la muerte se aproxima o por fin llega, son también deudores del expresionismo y el dadaísmo. La enfermedad es un texto vanguardista pero con una concepción de la tuberculosis que sigue la tradición cultural y medicinal del XIX, al considerar la afección pulmonar una enfermedad estética que lleva a una muerte incluso lírica. para defenderse de una realidad cada vez más abducida por las redes sociales. Al contrario que ellos, en el relato que da título al libro, una hippie desengañada se reintegra a la sociedad fabricando un perfil falso que oculta su vacío interior. En el tercero, Escaparate, una pareja es contratada por unos grandes almacenes para mostrar durante un año su intimidad a una clientela ordinaria y barata.
El siguiente, El Laboratorio, retrocede en el tiempo para encontrar el origen turbio de la demolición de un grupo de amigos. Y el último, La casa sosegada, nos presenta a un matrimonio de profesores acomodados que se embarca en un experimento arriesgado y extravagante para conservar su insatisfactorio estilo de vida. Cinco visiones diferentes de un mismo problema, la hostilidad de un mundo en decadencia que arrastra hacia el abismo al individuo, indefenso y carente de voluntad. Es preciso resistirse, la soledad es una consecuencia, pero también un recurso para supervivientes. Como advierte Paul Valéry: Hay un culpable en todo ser que se separaà Una percepción extraña y oscura del peligro de estar soñando entre la multitud y el agua.