KUEBIKO

KUEBIKO

Editorial:
PRETEXTOS
Año de edición:
Materia
MODERNA Y CONTEMPORÁNEA
ISBN:
978-84-17143-28-2
Páginas:
258
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata

20,00 €
Comprar

Mediados del siglo XXI. Huyendo de la guerra civil que asola España, dos familias emprenden el viaje del exilio hacia el norte del continente. Para ello, deben atravesar las ruinas del proyecto europeo, devorado por los populismos, erizado de muros y alambradas. Pero para Ulises, el exilio no es una tregua a los problemas que arrastra, sino un escenario móvil en el que se desarrollan y que condiciona, con su miseria y también con su exacerbación de la humanidad, la manera en que se resuelven. Apuntalar la relación con su padre, al borde del colapso, o reencontrarse con Isabella, después de una traumática separación, concentrarán todos los esfuerzos que no deba dedicarle al camino.
Narrada a cuatro voces, Kuebiko ofrece cuatro visiones de un viaje compartido. En las antípodas del género épico, esta novela contiene aquello que no aparecerá en los libros de Historia, sino en los libros de historias. Personajes profundos, ligeros de equipaje pero cargados de contradicciones, se resistirán a ser etiquetados según el discurso oficial que divide la humanidad entre culpables e inocentes, entre víctimas y verdugos. En realidad, poco les importa todo eso: sólo piden permanecer unidos y llegar a algún destino donde juntar las piezas de sus vidas rotas.

Miguel Ángel Carmona del Barco (Monesterio, 1979) debutó en la narrativa con Manual de autoayuda (Salto de Página, 2016), obra finalista en el Premio Setenil, al
mejor libro de relatos publicado en España ese año. También en el ámbito del relato, ha sido galardonado con el XXVIII Premio de Narrativa Camilo José Cela. Con su primera novela, Kuebiko, ha obtenido el XXXV Premio Vicente Blasco Ibáñez de narrativa en 2017.
Es director del Centro de Estudios Literarios Antonio Román Díez (CELARD), donde imparte talleres de escritura y coordina programas de fomento de la lectura, como el Club de Lectura Viva. Es colaborador habitual en Canal Extremadura Radio y en medios digitales especializados en literatura.