JARRAMPLAS. RITUAL FESTIVO Y TRAMAS DE IDENTIDAD EN PIORNAL

JARRAMPLAS. RITUAL FESTIVO Y TRAMAS DE IDENTIDAD EN PIORNAL

Editorial:
EDITORA REGIONAL DE EXTREMADURA
Año de edición:
Materia
SOCIOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA
ISBN:
978-84-7671-953-4
Páginas:
653
Encuadernación:
Otros
Plazo estimado de disponibilidad:
Disponible normalmente en 24 -72 h

20,00 €
Comprar

Incluye DVD
Reseña:
Cada año, los días 19 y 20 de enero, Piornal, pueblo serrano del norte de Extremadura, vive su más intenso tiempo de fiesta: Jarramplas.

Jarramplas es, para los piornalegos, el nombre de la fiesta más importante de cuantas comprende su calendario festivo, pero también, el nombre de una mascarada, protagonista central en el ritual, y el nombre de la persona que encarna a la máscara.

Jarramplas constituye, hoy por hoy, un símbolo clave en la sociedad piornalega y un referente de identidad fundamental en ella. Hablar de Jarramplas es hablar de Piornal y de los piornalegos, pero, además, es decir y decirnos cosas de nosotros mismos.

Este libro incluye, en una primera parte, una descripción detallada de la fiesta de Jarramplas, tal y como el autor la vivió en los primeros años del siglo XXI, en el marco de una investigación de carácter antropológico, con continuas referencias históricas y alusiones a otras fiestas que presentan alguna similitud con ella. En una segundo parte, sus páginas ahondan en el asunto de la construcción de identidades colectivas, de pueblo, de género y de edad, que se hacen explícitas en torno al ritual.