LENTINI, ROSA
Fuera del día cierra la trilogía que Rosa Lentini comenzara con Tuvimos (2013) y continuara con Hermosa nada (2019). Tres títulos que abarcan diez años de vida y de poesía entendida como pesquisa de una experiencia. En palabras de Edgado Dobry en el prólogo del libro «Noni Benegas sitúa a la autora en la descendencia de la gran poesía estadounidense escrita por mujeres, desde mediados del siglo XX hasta la actualidad, allí donde Sharon Olds es un nombre imprescindible. Esa es la genealogía literaria que subyace al nudo familiar que se aprieta en Fuera del día. Nudo lírico, donde no se recupera la anécdota o el acontecimiento objetivo sino la larga onda expansiva que el mismo tiene en la memoria y en la sensibilidad.
Novela de 1888 que sigue la corriente naturalista de entonces de piezas de un autor fundamental de las letras españolas podemos encontrar algunas de las más precisas y profundas reflexiones que se hayan hecho nunca sobre la temática taurina, pero también sobre la ficción, la representación, la narración, el espectáculo, la cultura, etc. Al mismo tiempo, otros textos más circunstanciales, como el «interludio+ que da título a esta antología, nos revelan al autor y al hombre más cercano, al aficionado y al feroz crítico de ese ente tan particular que es el «público+ de una corrida de toros.
En definitiva, este despiece, como los que podrían hacerse de tantos otros temas en la riquísima obra ensayística ferlosiana, creemos que tiene un alcance clarificador sobre los complejos procesos de pensamiento y creación de un escritor como pocos ha habido en nuestra lengua.