LEMA, BEA
Cuando Vera era niña, un demonio rondaba su casa y acosaba a su madre, martilleándole los nervios hasta postrarla en la cama durante días. Entre las sesiones de exorcismo con la 'meiga' y las citas con el psiquiatra, año tras año, la superstición se desvanece para dejar paso al diagnóstico. Pero, a pesar de los malos tratos, la enfermedad y las excentricidades, el amor de una madre y su hija es más fuerte que cualquier otra cosa, sobreviviendo al paso del tiempo y a las tormentas.
'El Cuerpo de Cristo' es la declaración de amor de una hija a su madre, a la que tiene que cuidar siendo demasiado joven, pero también es el retrato trágico y universal de una mujer encerrada en su papel de hija, madre y esposa en una España patriarcal, pobre y católica.
Realizada durante una residencia en la Maisons des auteurs de Angoulême (Francia), esta primera novela gráfica de Bea Lema destaca por su impresionante estilo: junto a los dibujos, increíbles bordados hechos a mano por la autora y un diseño engañosamente ingenuo inspirado en los arpilleristas chilenos, y decoraciones que recuerdan a la cerámica española. 'El Cuerpo de Cristo' tendrá además una adaptación cinematográfica como cortometraje de animación, actualmente en fase de preproducción.
Vera, protagonista de El Cuerpo de Cristo, nació el 31 de enero de 1985. Uno de sus primeros recuerdos es un viaje a Porriño, un pueblo situado a escasas dos horas de A Coruña, donde residía. Allí, en un viejo sótano con olor a incienso, las viejas manos de una meiga recorrían sin cesar su cuerpo. De abajo arriba y de arriba abajo. La meiga intenta liberarla de la posesión de un demonio. Era el remedio al que recurrió su madre para currarle un mal cuyo origen desconocían los médicos. Una escena extraña y en otro caso terrorífica, pero que es narrada con la naturalidad propia de una niña que no tiene con qué compararlo. Ambicioso y exuberante en su belleza formal, El Cuerpo de Cristo no es solo una autoficción que trata sobre un tema tabú como la salud mental.