DONDE MERIENDAN MUERTE LOS BORRACHOS

DONDE MERIENDAN MUERTE LOS BORRACHOS. LECTURAS DE POETA EN NUEVA YORK

Editorial:
EDITORA REGIONAL DE EXTREMADURA
Año de edición:
Materia
VER TODOS LOS LIBROS DE POESÍA
ISBN:
978-84-9852-555-7
Páginas:
135
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata

10,00 €
Comprar

José Antonio Llera (Badajoz, 1971) es profesor de Literatura Española en la Universidad Autónoma de Madrid. Sus investigaciones se centran en los humoristas de la generación del 27 y en la poesía española contemporánea, con enfoques interdisciplinares y comparatistas. Ha escrito las siguientes monografías: El humor verbal y visual de La Codorniz (2003), El humor en la obra de Julio Camba (2004), Los poemas de cementerio de Luis Cernuda (2006), Rostros de la locura: Cervantes, Goya, Wiseman (2012) y Lorca en Nueva York: una poética del grito (2013). Preparó la edición del epistolario inédito de Miguel Mihura y una antología de artículos de Wenceslao Fernández Flórez. Ha coeditado los volúmenes: 60 años de Adonais: una colección de poesía en España (1943-2003) y Luis Cernuda: perspectivas europeas y del exilio.
Al margen de su faceta académica, ha publicado cuatro libros de poesía: Preludio a la inmersión(1999), El monólogo de Homero (2007), El síndrome de Diógenes (2009) y Transporte de animales vivos(2013). Es autor del dietario Cuidados paliativos (2017), galardonado con el XXIII Premio Café Bretón & Bodegas Olarra, y ha obtenido el XVII Premio Internacional Gerardo Diego de Investigación Literaria por Vanguardismo y memoria: la poesía de Miguel Labordeta.
Reseña:

Este libro plantea una lectura atenta y en clave comparatista de varios poemas de Poeta en Nueva York, cuya primera edición vio la luz en 1940. El autor incorpora imágenes que matizan el comentario crítico e histórico, poniendo de relieve la intermedialidad del poemario lorquiano. De Amantes asesinados por una perdiz se examina cómo se plasma la relación entre Federico García Lorca y Emilio Aladrén en un texto atravesado de alusiones,símbolos y juegos anagramáticos. La lectura de Muerte muestra las huellas de Arthur Schopenhauer en el granadino, que conservaba en su biblioteca un ejemplar de El amor, las mujeres y la muerte. También se nos hace ver por qué Norma y paraíso de los negros y El rey de Harlem trasparentan los conflictos raciales propios de la sociedad norteamericana en el contexto del llamado Renacimiento Harlem. Por último, Iglesia abandonada (Balada de la Gran Guerra) revela la tensión entre cristianismo e iglesia católica en el marco de la Primera Guerra Mundial, y profundiza en el concepto psicoanalítico de duelo.

Otros libros del autor