CUENTOS EXTREMEÑOS.

CUENTOS EXTREMEÑOS.

Editorial:
EDITORA REGIONAL DE EXTREMADURA
Año de edición:
ISBN:
978-84-7671-880-3
Páginas:
495
Encuadernación:
Rústica
Plazo estimado de disponibilidad:
Disponibilidad inmediata

23,00 €
Comprar

Edición, Introducción y notas María Luisa Montero Curiel y Pilar Montero Curiel.

Los Cuentos extremeños de Marciano Curiel Merchán (1982-1947) constituyen la culminación del empeño individual de un maestro que dedicó varios años de su vida a rescatar las manifestaciones de la sabiduría popular de Extremadura. El volumen, editado por primera vez en 1944 en la Biblioteca de Tradiciones Populares del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, contiene ciento cuarenta y cuatro relatos, que el autor reunió a lo largo de cuatro lustros en los pueblos a los que le llevaba su profesión de maestro.

La edición que ahora ofrecemos arroja nuevas luces sobre el modo de recogida de los cuentos, la actividad de Marciano Curiel en la España de los años treinta y cuarenta, y sus relaciones con otros centros de investigación dedicados a la recogida del folklore, entre los cuales se encuentra la entidad que abrió sus puertas a un texto que nació como el patrimonio humilde de un maestro aficionado al folklore y acabó por convertirse en un referente de primer orden en el ámbito de la literatura popular.


Reseña:

"[...] los cuentos fueron publicados después en 1987 por la Ediotora Regional, pero en esta neva publicación 'se ha contado con otro punto de vista más personal y entrañable, al ser las nietas del autor las encargadas de la edición y las notas[..]'".

"La editora regional publica los 'Cuentos Extremeños' de Marciano Curiel". Hoy. Sábado, 1 de Julio de 2006. pp. 66.

"Bajo el título de 'Cuentos Extremeños', la ERE ha sacado una nueva edición del que fuera maestro de escuela en diversos pueblos de la región, cuentos que obtuvo de sus propios alumnos, familiares o amigos, y en los que pone de manifiesto el interés folclorista y popular de Curiel Merchán, así como su afán por estudiar el aspecto dialectal."

"La Editora Regional Extremeña reedita los cuentos recogidos a principios del siglo XX por Marciano Curiel".

"[...] nueva edición del trabajo del que fuera maestro de escuela en diversos pueblos de la región, cuentos que obtuvo de sus propios alumnos, familiares o amigos, y en los que se pone de manifiesto el interés folclorista y popular de Curiel Merchán, así como su afán por estudiar el aspecto dialectal".

"La editora regional saca otra edición de 'Cuentos extremeños'". El Periódico de Extremadura. Domingo, 2 de Julio de 2006. pp. 88.


"[...] su antología cntiene 144 cuentos fruto del rastreo por numerosos pueblos. Sus informantes fueron primeramente los alumnos, pero también mujeres y amistades que le visitaban. Poco a poco fue haciéndose con acervo singular, lo que le indujo a pensar en su publicación, de manera que llevó a cabo una labor de reescritura de los relatos que había recogido. El fruto de estos años de trabajo se plasmará finalmente en un volumen cuya primera edición constó de 900 ejemplares, cada uno de los cuales costó entonces (1944, tres años antes de su muerte) 30 pesetas.