CON LAS HORAS CANTADAS

CON LAS HORAS CANTADAS. MEMORIAS DEL FUNDADOR DE THE WHO

Editorial:
LIBROS DEL KULTRUM
Año de edición:
Materia
BIOGRAFÍAS
ISBN:
978-84-949383-6-8
Páginas:
352
Encuadernación:
Rústica
Plazo estimado de disponibilidad:
Disponible normalmente en 24 -72 h

19,50 €
Comprar

En Con las horas cantadas, culminación elegíaca diríase de su carrera musical y literaria, Gil Scott-Heron reconstruye, con la templanza propia de sus afilados versos, la galopante vida y convulsos tiempos con los que tuvo que lidiar el protagonista de estas andanzas; desde sus primeros tientos profesionales hasta su consagración como uno de los bardos contestatarios más influyentes de su generación.

Fragmentos de diarios, dietarios, epifanías, aforismos y poemas dan fe de los extraordinarios logros del artista al tiempo que componen una conmovedora estampa de sus tempranas vivencias y de su peripecia vital; salpicada con los recuerdos de los momentos compartidos con otros compañeros de armas Bob Marley, Michael Jackson y también por la aparición de sus mentores en la industria musical Clive Davis, Stevie Wonder y en las procelosas aguas del mundo del libro. Con las horas cantadas certifica el magisterio de Scott-Heron como cronista accidental de su circunstancia, acercándonos al pensamiento del versátil e infatigable activista. Modelo en el que se inspirarían quienes recibieron el testigo de sus correrías artísticas ya en plena eclosión del rap, de similar manera a como Langston Hughes y Amiri Baraka perviven en la obra de John Lee Hooker, Dick Gregory o Spike Lee.


EXTRACTOS DE LA «BREVE INTRODUCCIÓN Y CARTOGRAFÍA DISCOGRÁFICA Y VITAL PARA NEÓFITOS E INICIADOS.» POR JESÚS BOMBÍN

«Son muchos los personajes secundarios en esta gran historia que forman parte del sustrato musical en el que se amamanta Gil Scott-Heron. Desde su familia cercana, en especial su madre, sus tíos y tías, pasando por su padre (futbolista de origen jamaicano apodado «Flecha Negra», que buscó fortuna en Europa jugando en el Celtic de Glasgow, Escocia). Compañeros de universidad, músicos de renombre, políticos y hasta Stevie Wonder, quien tiene un papel muy importante e inspirador en este libro, y a quién gustaba disfrutar de la compañía de Gil Scott-Heron, y con quien, además, compartía su pasión por la música y por la astrología, llegando a contratar ambos los servicios de la misma astróloga en Washington, Amali.»

«Me atrevería a afirmar que esta lectura sorprenderá por igual tanto a iniciados como a profanos en el universo musical y narrativo del artista. De añadidura, es posible que cuando escuchemos alguna de sus canciones tengamos una idea mucho más precisa de cómo era la personalidad de este poeta y músico, así como de esos convulsos años en blanco y negro de los que desgraciadamente poco hemos aprendido a tenor de los acontecimientos que se suceden día tras día en nuestro presente.»

«Siempre sostuve que para entender bien sus poemas, así como toda la rabia y la denuncia social que los sustenta, es de gran ayuda conocer el rol de algunos de los principales líderes y protagonistas de estos movimientos sociales. Desde los más conocidos, como Malcolm X o Martin Luther King, pasando por activistas de diferentes épocas y décadas, como Albertina Sisulu, Walter Sisulu. Anna Julia Cooper, Harriet Tubman, Leroi Jones (Amiri Baraka), Booker T. Washington, Angela Davis, Rosa Parks, etc.»