CAPITAL DE TERCER ORDEN

CAPITAL DE TERCER ORDEN

Editorial:
EDICIONES ULISES
Año de edición:
Materia
VER TODOS LOS LIBROS DE POESÍA
ISBN:
978-84-16300-80-8
Páginas:
72
Encuadernación:
Rústica
Plazo estimado de disponibilidad:
Disponible normalmente en 24 -72 h

14,90 €
Comprar

Capital de tercer orden (1947) es el único libro de poemas que el brillante y malogrado periodista y escritor pamplonés Ángel María Pascual (1911-47) dio a la imprenta. En él, contra la celebración entusiasta, contra el tono hímnico de sus libros de prosas, enarbola una visión ácida, irónica y oscura de la España de la posguerra. Suma de motivos simbolistas, música modernista y atmósfera afín al tremendismo entonces en boga, contra quienes pretendían sugerir que España vivía en aquel momento una época «clásica» Capital propone una lectura «barroca» y pesimista. Una visión crítica del momento social y político y una interpretación de la Historia de España. Nuestra edición ha estado a cargo de Gabriel Insausti, que además de profesor de la Universidad de Navarra, es ya autor de una rica producción literaria en la que destacan el ensayo y la poesía.


Ángel María Pascual (Pamplona, 1911-1947) estudió Filosofía y Letras y Derecho. Fue, además de periodista y escritor, un celebrado tipógrafo y dibujante de viñetas con las que ilustraba algunos de sus artículos. Colaboró desde edad muy temprana en periódicos y revistas de su ciudad natal (Atalaya, Diario de Navarra) y más tarde de ámbito nacional (El Español, Vértice). A partir de 1936 trabajó estrechamente con su mentor, el sacerdote Fermín Yzurdiaga, en la revista literaria Jerarquía, la «revista negra de la Falange», y en el Arriba España, el primer periódico del que dispuso su partido, del que fue además director. Ocupó varios cargos en la administración local, llegando a ser Teniente de Alcalde del Ayuntamiento y presidente de la Asociación de Prensa de Pamplona. Algunas de sus colaboraciones periodísticas fueron recogidas póstumamente en libros como Silva curiosa de historias (1947) y Glosas a la ciudad (1963), quizá el título por el que es más conocido. Es también autor de los ensayos de tema político Catilina, una ficha política (1948) y San Jorge o la política del dragón (1949), de las novelas Amadís (1943) y Don Tritonel de España (1944), así como de una traducción del tratado De monarchia (1947) de Dante.

Gabriel Insausti (San Sebastián, 1969) ha publicado narrativa, poesía, aforismos, poemas en prosa y ensayo. Ha editado y traducido a numerosos autores y recibido algunos premios, como el «Gerardo Diego», el «Arcipreste de Hita» y el «Manuel Alcántara» de poesía, el «Ateneo Jovellanos» de novela, el «Amado Alonso» de crítica y el «José Bergamín» de aforismos. Fue finalista del Nacional de Literatura en 2002 y del «Herralde» de novela en 2013.