APROXIMACIONES (SOBRE LIBROS Y AUTORES)

APROXIMACIONES (SOBRE LIBROS Y AUTORES)

Editorial:
LIBROS DE LA RESISTENCIA
Año de edición:
ISBN:
978-84-15766-34-6
Páginas:
360
Encuadernación:
Otros
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata

18,99 €
Comprar

Con el deseo de rescatar artículos casi perdidos y brindar la posibilidad de leerlos, sin el condicionante del soporte de papel de periódico, cumplimos una idea en la que, más de una vez, habíamos coincidido y comentado sus amigos: «Habría que editar un libro con los artículos de Ullán».

Esta serie de Aproximaciones abarca el periodo de tiempo transcurrido desde su regreso a España, en 1976, hasta 2008. Intenta ofrecer al lector una selección de la mejor prosa de José-Miguel Ullán puesta al servicio de una de sus grandes «pasiones»: los libros, los autores. Ese ha sido el criterio seguido a la hora de seleccionar los textos. Tanto los artículos publicados en periódicos como los integrados en «Miscelánea», mantienen el mismo hilo conductor; el acercamiento de Ullán a la obra de los diferentes autores y su reflejo en los medios de comunicación.

Manuel Ferro

Sobre el autor
José-Miguel Ullán (Villarino de los Aires, Salamanca, 1944 - Madrid, 2009) cursó sus estudios en Salamanca y Madrid, durante su estancia en Francia (1966-1976) siguió los cursos de Pierre Vilar, Roland Barthes y Lucien Goldmann en la École Pratique des Hautes Études de París.

Paralelamente a su creación literaria, José-Miguel Ullán desarrolló una abundante actividad dentro del periodismo cultural. Dirigió en París las emisiones en lengua española de France Culture (ORTF). Fue subdirector de la revista de artes plásticas Guadalimar y codirector de Cuadernos Guadalimar. En Televisión Española dirigió y presentó la serie titulada Tatuaje. En Radio Nacional de España hizo los programas Otra canción y Acércate más. Fue subdirector del periódico Diario 16, donde fundó el suplemento «Culturas», y adjunto a la presidencia del mismo grupo editorial. Columnista del diario El País. Fundó la colección Poesía/Cátedra. Director literario y fundador de la editorial Ave del Paraíso.

Durante varios años coorganizó el Salón de los XVI, con exposiciones en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, La Caixa en Barcelona y Pabellón Mudéjar de Sevilla. Formó parte del comité de selección de pintura y escultura en Europalia/España del Musée d´Art Moderne de Bruselas en 1985. Responsable de artes plásticas en la Comisión Organizadora del IV Centenario de San Juan de la Cruz en 1991. Miembro del Comité de selección de la exposición internacional Artistas fantásticos y visionarios de Venecia en 1994. Fue miembro del consejo de colaboración de la revista Vuelta, Artes de México y Letras Libres. Perteneció al Patronato del CGAC (Centro Gallego de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela). Fue el organizador de las exposiciones de artistas mexicanos en España como Frida Kahlo, Manuel Álvarez Bravo, Juan Soriano, Vicente Rojo, José Luis Cuevas o Julio Galán y la colectiva Pintado en México.

Obras suyas —que él llama «agrafismos»— han formado parte de abundantes muestras de «poesía visual». Ilustró la revista literaria El signo del gorrión. También expuso en la 49 Bienal de Venecia de 2001 y en la Universidad de Concepción (Chile), en 2005.

Los poemas de Ullán han pasado también a formar parte de diversas composiciones musicales de Carlos Pellegrino, Luca Mosca y, muy especialmente, de Luis de Pablo.