PRIETO GONZÁLEZ, JOSÉ MANUEL
Prólogo (Pedro Navascués Palacio).- Introducción.- Primera parte: La escuela especial de arquitectura (1844-1857).- 1. La creación de la Escuela y sus límites.- 2. Hacia la renovación pedagógica.- 3. El nuevo sistema de pensiones en el extranjero.- 4. El experimento politécnico de la Escuela Preparatoria para ingenieros y arquitectos.- 5. La apropiación de una identidad.- 6. La Escuela del Bienio Progresista.- 7. Los proyectos fin de carrera: entre repentes y pensados.- Segunda parte: La Escuela Superior de Arquitectura (1857-1914).- Introducción.- 1. De la Ley Moyano a La Gloriosa.- 2. Bajo el síndrome de la libertad del a enseñanza. La Escuela durante el Sexenio revolucionario.- 3. La Escuela de la Restauración.- 4. El desapercibimiento del nuevo siglo.- Fuentes documentales y bibliografía.
Es el relato de las vicisitudes históricas, en lo referente a la formación de los arquitectos españoles, documentan el paso de la vieja Academia de San Fernando a la nueva Escuela de Arquitectura. Esta obra aborda todos los aspectos de la cuestión: planes de estudio, profesores, alumnos, oposiciones y concursos, recursos y métodos pedagógicos, instalaciones, pensiones de Roma, proyectos de fin de carrera, rivalidades profesionales . También se habla del notable lugar que ocupa la Escuela española en el contexto europeo y occidental.